Flor de Sal… despídete de tu salero.

12 de Marzo del 2015

La flor de sal, conocida por los expertos como “la crema de la sal”, se extrae de lagunas de agua salada en donde sus características medioambientales le dan cualidades únicas para el beneficio de nuestra salud. Este valioso condimento se puede producir en Francia, España y en la Laguna de Cuyutlán Colima (México).

Su tiempo de producción, también llamado “zafra”, es durante los meses más calurosos del año, especialmente mayo. En este periodo el agua de la laguna alcanza el grado de salinidad ideal, entre 20 y 24 grados, y esto hace que el primer día de evaporación se forme una fina capa de aproximadamente 1mm de espesor sobre la superficie del agua en las llamadas “eras de cristalización”. Esta capa se recoge manualmente antes de que el viento la sumerja. Finalmente se guarda en sacos alrededor de un año para que el sol y el viento la sequen concluyendo un proceso totalmente natural y puro para llevar a la mesa un producto considerado por los chefs como una “joya gourmet”.

Características únicas:

  • Bajo contenido de cloruro de sodio, contiene solamente 30% cuando la sal común puede llegar a tener hasta 99%. Por lo que su uso es recomendado en la preparación de los alimentos de las personas con problemas de presión arterial alta o enfermas del riñón.
  • Contiene magnesio, mineral que fija el calcio y fósforo en los huesos, favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y el equilibrio hormonal.
  • Contiene más de 80 oligoelementos (bioelementos que nuestro cuerpo necesita en cantidades mínimas) como por ejemplo potasio, calcio, hierro.
  • Tiene un color rosado que se debe a que en la superficie de la laguna crece una microalga del mismo tono llamada Dunaliella salina. Sin embargo, después del proceso de secado natural adquiere su característico color blanco.

Al utilizar la flor de sal recuerda:

  • Agregarla en la mesa cuando el platillo se ha servido.
  • Al ser más pura que la sal común, conviene usar menos cantidad de la acostumbrada.
  • Se desintegra con rapidez, lo que representa gran ventaja si la añades a alimentos calientes o bien, a ensaladas, pescado o carne a la parrilla.

Cualquiera que sea la forma en que quieras consumirla, ten la seguridad de que la flor de sal proporcionará a tu organismo elementos para cuidar tu salud.