Coleccionista de sales: ¡Pierde el miedo a la sal!

27 de Abril del 2015
Poco tiempo atras conocí a un Doctor, David Duarte, con investigaciones muy controversiales e interesantes. Sus fundamentos y argumentos me parecieron congruentes y beneficiosos, en caso de ser verdaderos, por lo que decidí ponerlos a prueba en mi vida para descubrir por mi cuenta la veracidad de tus teorías.
 
Uno de los temas importantes era la Sal y los minerales que nos faltan en nuestra vida, el agua "purificada" y "limpia" que nos venden embotellada ya la han dejado limpia pero también de elementos básicos para nuestra nutrición como los son los oligoelementos o minerales, los cuales también se encuentran en la Sal complementando esa falta que el agua actual no nos aporta.
 
Lo mismo sucede con los alimentos que comemos, pues dejaron de recibir del suelo esos oligoelementos ya que los monocultivos no generan un movimiento del suelo como se solía hacer permitiendo que se restablecieran sus propiedades.  Por estas razones la sal es un elemento muy importante que nos puede ayudar a compensar esa falta de minerales que el suelo y agua nos daban
 
Bajo ese argumento de salud encontré fundamentos para consumir la sal en la dosis que mi paladar me pidiera, sin tenerle miedo. 
 
Me refiero al miedo que la "medicina" alópata o más bien los laboratorios han promovido al respecto de la Sal, a pesar de que hay casos probados de altos consumos de sal en sociedades ancestrales con sistemas circulatorios envidiables. Por lo tanto, es difícil de concluir que una prueba de laboratorio sea más importante que varios miles de años de una sociedad con corazones fuertes y longevos.
 
Dicho lo anterior, me puse a la tarea de encontrar sales en el mundo que pudieran aportar diferentes oligoelementos de todo el mundo. En esta búsqueda de sales del mundo encontré que hay tipos de sal, como la flor de sal o sales de distintos colores, como la rosada del himalaya. He estado comprando y coleccionando distintas sales del mundo, de varias zonas, tipos, grosores, formas y precios. He realizado con amigos y familia distintas degustaciones o catas de sales en distinto platillos encontrando diferencias entre ellas, algunas sutiles otras contundentes.
 
Hoy podría explicar mi punto de vista respecto a una de las sales más comunes en Europa en el medio de los Restaurantes, me refiero a la famosa sal Maldon, la primera sal en escamas que existe, siendo también una fábrica muy antigua de fabricación de Sal en Inglaterra. Se utiliza para finalizar platillos, sobre todo cortes de carne, al momento de emplatar ya que su forma de escama se pierde rápidamente con el calor. Da un toque muy especial a los platillos desde la parte de la presentación del platillo hasta los sabores que florecen e intensifican gracias a ella.
 
Jorge Sánchez Gil
Coleccionista de Sales.